Volkswagen estará en el Mundial en el 2013
La marca alemana anunció ayer con motivo del inicio del Rally de Cerdeña su regreso al WRC con un ambicioso proyecto de cinco años

El Polo R WRC marca el regreso de Volkswagen al Mundial de Rallies EFE
El Mundial de Rallies se calienta y gana enteros de cara a un futuro que se presenta apasionante con la confirmación ayer de un secreto a voces: Volkswagen regresa al campeonato con un ambicioso proyecto. El cronómetro ya se ha puesto en marcha y corre hacia atrás, aunque su puesta de largo no será en 2012 como se esperaba, sino en 2013.
Los alemanes tienen claro que regresan para repetir éxitos como el cosechado en 1986 con el Golf y, por eso, no será hasta dentro de 20 meses cuando empiecen a competir con un equipo que, sin embargo, ya ha empezado a trabajar. Lo confirmó el propio director de Volkswagen Motorsport, Kris Nissen, al afirmar que “este es un proyecto de cinco años. Dos para preparar el mejor coche posible a nivel de motor y equipo y tres para competir al máximo nivel”. Esa preparación, que ya ha empezado en fábrica, se trasladará al asfalto y la tierra a finales de año. Será entonces cuando comenzarán los test, que se alargarán con un programa completo de pruebas durante todo el 2012.
En estas pruebas, como era de esperar, no faltará un Carlos Sainz que será “mucho más que mi mano derecha”, aseguró Nissen. El papel del dos veces campeón del mundo será clave en el desarrollo de un Polo que buscará, desde el primer momento, competir con marcas mucho más experimentadas como son Ford o Citroën. Este 2011, sin embargo, el nuevo equipo de Volkswagen para el WRC ya comenzará a competir junto al volante de un Skoda para ir cogiendo automatismos... aunque sin pilotos oficiales. Y es que, si la marca alemana cerró ayer las especulaciones sobre su futuro en el Mundial, no así sobre los hombres que pilotarán sus coches. Les esperan meses de rumores y nombres, aunque a nadie se le escapa que tanto Loeb como Ogier se encuentran en todas las quinielas. El hecho de entrar en 2013 y no en 2012 corre a favor de Volkswagen.
Esta última incógnita no resta importancia a la que es, sin duda, una gran noticia. El Mundial de Rallies está de enhorabuena. El anuncio del desembarco de Volkswagen en la competición coincidió, además, con el estreno en el Rally de Cerdeña de Mini. Savia nueva y mucha experiencia, en el caso alemán, que hace soñar con un Mundial cada vez más fuerte.